Qué son los transelevadores

Bama Automatización de almacenes Qué son los transelevadores
Que es un transelevador

Qué son los transelevadores

A continuación te vamos a explicar qué son los transelevadores de primera mano. En BAMA, nos dedicamos a la automatización de procesos y contamos con auténticos expertos en automatización de almacenes, quienes han querido compartir contigo sus conocimientos al respecto.

¿Qué es un transelevador?

Un transelevador es un sistema electro-mecánico capaz de mover cargas en pasillos de estanterías dinámicas, permitiendo la optimización del almacén al aprovechar la altura del mismo.

Los transelevadores realizan dos tipos de movimiento: longitudinal y en altura.

Constan de una serie de cadenas de elevación, cables de arrastre, raíles y motores eléctricos para el movimiento de la mercancía entre las estanterías. Disponen de una plataforma o cuna con un sistema encargado de extraer o depositar la mercancía en dichas estanterías.

Los transelevadores se caracterizan por sus desplazamientos a grandes velocidades. Eso los hace ideales en aquellos almacenes automáticos que requieren un gran movimiento de cargas.

Aplicaciones de los transelevadores

Aunque es habitual encontrar transelevadores en almacenes automáticos en industrias de distribución, en BAMA nos hemos especializado en transelevadores con aplicaciones específicas para industrias como la aeronáutica, la automoción o la farmacéutica entre otras.

En estos casos, las estanterías son especialmente diseñadas para productos voluminosos, pesados y/o delicados y, realizar un concienzudo estudio previo, puede marcar la diferencia entre unas operaciones fluidas y una cadena de problemas constantes.

No obstante, en términos generales, los transelevadores se suelen emplear en diferentes circunstancias:

Tipos de transelevadores

  • Transelevadores Unitarios: Estos son utilizados para el manejo de cargas unitarias y son ideales para almacenes con un alto nivel de rotación de productos.
  • Transelevadores para Palets: Estos son diseñados para el almacenamiento y recuperación de palets. Son utilizados en almacenes que requieren una alta capacidad de almacenamiento.
  • Transelevadores Miniload: Estos son utilizados para el manejo de cargas pequeñas, como cajas o bandejas tipo contenedor. Son ideales para almacenes que requieren una alta precisión en la manipulación de cargas.
  • Transelevadores Trilaterales: Estos pueden moverse en tres direcciones y son ideales para almacenes con pasillos estrechos.

Ventajas de un sistema de almacenaje con transelevador

Un almacén con sistema de transelevador presenta las siguientes ventajas:

  • Escalabilidad: Pueden crecer con las necesidades de la empresa. Ampliando las estanterías, bien en altura o bien longitudinalmente, el almacén se adecúa a cada circunstancia.
  • Seguridad: Constan de un sistema seguro que impide al personal circular a lo largo del recorrido del transelevador.
  • Agilidad: Es un sistema muy rápido, lo que ayuda a reducir los costes de logística en la planta. Además es capaz de agrupar cargas, tanto para su retirada de las estanterías, como para depositarla.
  • Flexibilidad: Puede trabajar con sistemas de estanterías dinámicas, ayudando a optimizar el almacén.

¡Descubre el fascinante mundo de los transelevadores! Sumérgete en el conocimiento y explora qué es un transelevador, cómo funciona y cómo puede revolucionar tus operaciones de almacenamiento. ¡No esperes más! Adéntrate en este emocionante viaje de aprendizaje ahora.