Estamos inmersos en el mundo de la robotización y parece que hablar de acciones manuales, sea ir hacia detrás. Sin embargo, hay ciertas tareas que deben ser desempeñadas de forma manual. Aquí te vamos a explicar qué es el picking manual y cuáles son sus beneficios. Veremos que también es posible rentabilizar ciertos procesos sin necesidad de llevar la automatización al extremo.
Qué es el picking manual y el picking automatizado
- Picking manual: En este tipo de picking, son los operarios los que se desplazan por el almacén para buscar y coger los productos, así como para preparar los pedidos una vez que tenga todo lo que necesita. Es importante que sea un proceso seguro en el que se deban realizar los menos desplazamientos posibles y las tareas manuales que se hayan de realizar sean seguras y ergonómicas para evitar posibles daños físicos.
- Picking automatizado: Se trata de un tipo de preparación de pedidos en los que todos los procesos están automatizados y son llevados a cabo por máquinas, a través de soluciones como vehículos AGV que transportan las cargas de manera totalmente autónoma.
Automatización del picking manual
En el picking manual también existen ciertas automatizaciones que se pueden incluir en el proceso de preparación de pedidos que permiten que los operarios realicen sus labores de manera más rápida, eficaz y cómoda. Así se consigue reducir al mínimo posible los accidentes o las lesiones por una incorrecta manipulación de las cargas.
En BAMA ofrecemos soluciones a medida para empresas cuyo picking se realice de forma manual, para conseguir reducir al mínimo los desplazamientos de los trabajadores, haciendo que, en lugar de ir hasta los productos, sean éstos los que lleguen hasta él para que realice la preparación del pedido. Estos sistemas suelen estar compuestos por transportadores automáticos.
Los sistemas que creamos están adaptados a cada empresa, pero generalmente suelen estar compuestos por transportadores automáticos para los productos del almacén y puestos de trabajo ergonómicos en los que los operarios reciben los productos y preparan los pedidos.
Alguna de las tecnologías que utilizamos para desarrollar nuestras soluciones son la siguientes.
Picking manual por radiofrecuencia
Permite, a través de interfaces de usuario, compartir datos entre distintas terminales móviles. Esto quiere decir que todos los operarios de un almacén pueden, escaneando un escaneo, conocer el estado en el que se encuentra un pedido. Sus múltiples funcionalidades permiten agilizar el proceso de preparación.
Pick to light
Uno de los sistemas de picking más avanzados del mercado, simplifica los procesos de logística y elimina la utilización de papel como, por ejemplo, los clásicos albaranes. A través de luces ubicadas en las estanterías y pantallas informativas, los operarios realizan sus funciones siguiendo las guías o instrucciones que de ellas va recibiendo.
Pick to voice
Otro de los sistemas más innovadores que se está implantando en los almacenes. Los operarios realizarán sus tareas utilizando auriculares con micrófono y un ordenador portátil que le irá guiando en el proceso de manera interactiva, a través de tecnologías de reconocimiento de voz.
Otros sistemas de picking
En otros casos, cuando las necesidades de movimiento de mercancías o piezas es mayor, precisamos de sistemas más ágiles como el picking automático.
Esperamos que este artículo haya resultado de tu interés.
Si necesitas más información acerca del picking manual, contacta con nosotros y nuestros técnicos te asesorarán sin compromiso y te plantearán la mejor solución para tu empresa en materia de almacenes.