Qué es el lean maintenance

Bama Mantenimiento Qué es el lean maintenance
Lean manintenance

Qué es el lean maintenance

Es mucha la información que podemos encontrar acerca de Lean Manufacturing; en qué consiste, sobre sus orígenes y quiénes son sus fundadores que impulsaron este método en sus factorías.  Sin embargo, ¿sabes que existen ya procesos y métodos basados en esta metodología en el área del mantenimiento industrial? Aquí te explicaremos qué es el lean maintenance y cómo ayuda a aumentar la productividad de los equipos de mantenimiento.

Qué es el lean maintenance

El lean manitenance es una filosofía en materia de mantenimiento que se basa en la optimización de los procesos de la gestión del mantenimiento con el único objetivo de conseguir una producción más eficiente y con cero pérdidas. Esta filosofía promueve la participación de todo el equipo, fomentando la colaboración y la toma de decisiones basadas en datos 

En BAMA somos especialistas en su ejecución y puesta en escena y contamos con casos de éxito en varios de nuestros clientes. 

¿En qué consiste el Lean Maintenance?

El primer paso consiste en realizar una auditoría previa para analizar los recursos técnicos que intervienen en la consecución de nuestro objetivo. Del resultado obtenido, realizamos nuestro análisis DAFO de forma que se extrae los puntos a potenciar y aprovechar al máximo las cualidades del personal y de la organización.

Lean maintenance

A continuación, os presentamos los principales pasos a ejecutar en el «Lean Maintenance» en tu organización: 

1. Estandarizar los procesos para reducir los tiempos de intervención y reducción de costes del mantenimiento.

2. Optimizar el plan preventivo adaptando el mismo a las necesidades productivas mediante un análisis gravedad y criticidad de nuestros activos.

3. Monitorización de nuestra instalación para identificar lo que no aporta valor y eliminarlo inmediatamente.  

4. Búsqueda activa de la mejora continua de nuestros procesos productivos y de fiabilidad de máquina = objetivo cero paradas.

5. Inculcar a las personas los beneficios de la implantación de la filosofía TPM (Total Productive Maintenance) al departamento de mantenimiento.

La metodología Lean obtiene beneficios por igual en todas sus variantes del mantenimiento, tanto el predictivo, preventivo como el correctivo. Por ello, se aplicarán las herramientas de gestión adecuadas para cada caso.  

Ventajas del Lean Maintenance

Las principales ventajas de implementar el Lean Maintenance en una empresa son:

  1. Reducción de costes: El lean maintenance permite identificar y eliminar actividades innecesarias, reduciendo los gastos operativos.
  2. Mejora de la eficiencia: Al eliminar desperdicios y optimizar los procesos de mantenimiento, se logra una mayor productividad y eficiencia en la empresa.
  3. Mayor calidad del servicio: Al eliminar actividades que no añaden valor, se enfoca en alcanzar un mantenimiento de mayor calidad, lo que se traduce en una satisfacción del cliente mejorada.
  4. Mayor participación del equipo: El lean maintenance fomenta la colaboración y toma de decisiones basadas en datos, lo que permite involucrar a todo el equipo en la mejora continua.
  5. Mayor tiempo de actividad: Al optimizar los procesos de mantenimiento, se reduce el tiempo de inactividad de los activos, lo que mejora la disponibilidad de los mismos.

Estas ventajas hacen del lean maintenance una estrategia efectiva para impulsar la eficiencia y la calidad en la gestión del mantenimiento de una empresa.

¿A qué esperas para optimizar la gestión del mantenimiento en tu empresa?

Contacta con nosotros y solicítanos más información al respecto