Almacenaje automático

Cuando en el interior de un almacén el movimiento de mercancías se realiza de un modo rutinario, es decir, con circuitos y movimientos conocidos y repetitivos, es posible acudir a la automatización, y dicha automatización será mayor cuanto más rutinarios sean los movimientos.

El almacenaje automático consiste en automatizar todas o la mayoría de las tareas que se realizan dentro de un almacén y permiten gestionar, controlar y optimizar los procesos relacionados con la recepción del material, su almacenamiento, la preparación de pedidos o la expedición de los mismos.

El mayor grado de automatización de un almacén es aquel que permite realizar todo el movimiento interno sin la intervención de ninguna persona, utilizando elementos de carga y descarga, sistemas de almacenamiento y soluciones de transporte totalmente automáticas y programables a través de un software que, adaptado a cada instalación, gestione y controle las posiciones de los productos y sus movimientos internos.

La ventajas de los almacenes automáticos son las siguientes:

  • Optimización de los ratios de productividad
  • Control y seguridad de los productos almacenados
  • Reducción del espacio físico necesario al mínimo
  • Disminución del número de movimientos dentro del almacén
  • Mayor control de la gestión y de la logística interna
  • Rápida amortización de la inversión

transelevadores de paletas

Como solución logística, los almacenes automáticos pueden adaptarse de diferentes entornos, sectores y actividades, desde las soluciones habituales para paletas, cajas o bandejas hasta almacenes de grandes cargas o elementos voluminosos, ya sean a temperatura ambiente o en entornos a temperatura controlada, como congelados.

Desde BAMA podemos ofrecerle las soluciones de almacenaje automático que mejor se adapten a sus procesos logísticos, desde la recepción de los materiales, la manutención, el almacenamiento, la manipulación y preparación de pedidos y las expediciones.

A continuación se muestran los elementos más utilizados en el almacenamiento automático.

Transelevadores

Los transelevadores son soluciones automáticas capaces de desplazarse en traslación y elevación para ejecutar tareas de recogida, almacenamiento y devolución de productos dentro de un almacén, que permiten un alto grado de automatización cuando los movimientos de productos son muy frecuentes.

Transelevadores de paletas

Llamados Unit Load, se diseñan para el almacenamiento automático de productos de todo tipo de dimensiones y pesos de carga sobre paletas y se emplean para cubrir necesidades de almacenamiento y preparación de pedidos sin manipulación previa del producto. Permiten mejorar la capacidad, la rapidez y la seguridad de los procesos.

Transelevadores de cajas

También conocidos como Mini Load, se diseñan para almacenar cajas o bandejas en las estanterías, siendo una solución muy apropiada para el almacenamiento de cargas ligeras donde se priorice la preparación de pedidos, mejorando su eficiencia gracias al concepto “producto a persona“, evitando desplazamientos de los operarios.

Transelevadores especiales

Como el almacenaje automático es una de las soluciones más eficaces para optimizar el espacio, el tiempo y los recursos, en ocasiones se plantea la necesidad de almacenar elementos o productos especiales, ya sea por la naturaleza del producto, su peso o su volumen, como el almacenamiento de vehículos, carrocerías, tubos o perfilería industrial, chapas, etc.

En estos casos BAMA le proporcionará el estudio, diseño, instalación y mantenimiento de la solución más adecuada en su empresa.

Almacenamiento vertical y horizontal

Dentro del almacenamiento automático aportamos soluciones escalables e individualizadas de menor tamaño, como los almacenes verticales que con misma filosofía de un translevador desplazan bandejas completas de productos o los carruseles, que mueven los productos vertical u horizontalmente bajo la premisa básica de acercar el producto al operario.

Almacén vertical

Es la solución ideal para almacenar cualquier producto industrial, componentes y piezas de recambio en todos los ambientes industriales posibles. Se consigue ganar espacio a la vez que de optimizan los procesos, la preparación de los pedidos, la eficacia y la ergonomía y seguridad de los operarios.

almacén vertical
monitor almacén vertical
automatizar almacén vertical

Carrusel vertical

Es un sistema rotativo vertical muy configurable que se encarga de aproximar los productos al operario moviendo todas las bandejas en su interior de modo simultáneo.

Nos permiten mejorar el control de stock, optimizar el espacio y aprovechar toda la altura disponible para el almacenamiento de todo tipo de productos.

carrusel vertical

Carrusel horizontal

El carrusel horizontal propone la optimización del espacio en planta, distribuyendo el producto en mayor superficie pero a menor altura.

Con las mismas ventajas que el resto de sistemas al preparar los pedidos y controlar el stock, ofrece además mayor facilidad y menores costes en el mantenimiento.

carrusel horizontal

Shuttles

Los sistemas Shuttle automáticos son la solución adecuada para almacenar referencias de productos de alta densidad y flujos medios o altos, con rendimiento y productividad muy elevada, como los almacenes de alta rotación donde se desea aprovechar al máximo el espacio disponible. Se pueden diseñar para trabajar junto a transelevadores o con lanzaderas.

Su funcionamiento se basa en el uso de una estructura de raíles dentro de las estanterías y un carro motorizado, que permiten posicionar los productos, uno tras otro, sobre un mismo canal de la profundidad que se desee, en función del espacio disponible.

Su elevado rendimiento y eficiencia, unido a que no hay huecos entre los productos lo que provoca que el aprovechamiento del espacio sea máximo, lo hacen la solución más adecuada para el almacenamiento de producto refrigerado, reduciendo sus costes considerablemente.

Shuttle de paletas

Diseñados para el movimiento de productos paletizados de cualquier dimensión y peso.

paletas

Shuttles de cajas

Pensados para la manutención flexible de todo tipo de cajas y bandejas.

cajas

El socio tecnológico que necesita

Contactar con BAMA