Picking Manual | Bama Sistemas

Actualidad

¿Qué es el picking manual y cuáles son sus beneficios?

lunes, 10 de enero de 2022

En BAMA Sistemas somos especialistas en crear soluciones a medida que ayuden a las empresas de diferentes sectores a ser más competitivas. Entre ellas, se encuentra el picking. Gracias al picking conseguimos almacenes donde la seguridad de los operarios y las mercancías o productos que manipulan son prioridad. Si quieres conocer más sobre esta solución cada vez más extendida para optimizar recursos y tiempos, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es el picking?

En logística de almacenamiento, el picking es el proceso mediante el cual se preparan los pedidos que llegan. Esto conlleva una serie de pasos a los que se debe prestar especial atención. En primer lugar, se recibe el pedido en el almacén. Tras ello, el operario debe identificar los productos, localizarlos y conseguirlos. Una vez hecho esto, se procede a la preparación del pedido para proceder a su envío cuando esté listo.

En todo este proceso, el picking debe lograr la preparación de pedidos se realice en el mínimo tiempo posible, optimizando las tareas que desempeñan los operarios. Ya sea mediante soluciones manuales o automatizadas, esta parte de la logística y el almacenaje es clave para aprovechar el espacio y reducir los costes.

 

Tipos de picking

Existen dos tipos de picking, en función de la automatización que tengan dentro de su proceso productivo:

  • Picking manual: En este tipo de picking, son los operarios los que se desplazan por el almacén para buscar y coger los productos, así como para preparar los pedidos una vez que tenga todo lo que necesita. Es importante que sea un proceso seguro en el que se deban realizar los menos desplazamientos posibles y las tareas manuales que se hayan de realizar sean seguras y ergonómicas para evitar posibles daños físicos. 
  • Picking automatizado o robótico: Se trata de un tipo de preparación de pedidos en los que todos los procesos están automatizados y son llevados a cabo por máquinas, a través de soluciones como vehículos AGV que transportan las cargas de manera totalmente autónoma. 

 

La automatización en el picking manual

En el picking manual también existen ciertas automatizaciones que se pueden incluir en el proceso de preparación de pedidos que permiten que los operarios realicen sus labores de manera más rápida, eficaz y cómoda. Así se consigue reducir al mínimo posible los accidentes o las lesiones por una incorrecta manipulación de las cargas.

En BAMA ofrecemos soluciones a medida para empresas cuyo picking se realice de forma manual, para conseguir reducir al mínimo los desplazamientos de los trabajadores, haciendo que, en lugar de ir hasta los productos, sean estos los que lleguen hasta él para que realice la preparación del pedido. Estos sistemas suelen estar compuestos por transportadores automáticos

Los sistemas que creamos están adaptados a cada empresa, pero generalmente suelen estar compuestos por transportadores automáticos para los productos del almacén y puestos de trabajo ergonómicos en los que los operarios reciben los productos y preparan los pedidos. Alguna de las tecnologías que utilizamos para desarrollar nuestras soluciones son:

  • Picking manual por radiofrecuencia: Permite, a través de interfaces de usuario, compartir datos entre distintas terminales móviles. Esto quiere decir que todos los operarios de un almacén pueden, escaneando un escaneo, conocer el estado en el que se encuentra un pedido. Sus múltiples funcionalidades permiten agilizar el proceso de preparación.
  • Pick to light: Uno de los sistemas de picking más avanzados del mercado, simplifica los procesos de logística y elimina la utilización de papel como, por ejemplo, los clásicos albaranes. A través de luces ubicadas en las estanterías y pantallas informativas, los operarios realizan sus funciones siguiendo las guías o instrucciones que de ellas va recibiendo.
  • Pick to voice: Otro de los sistemas más innovadores que se está implantando en los almacenes. Los operarios realizarán sus tareas utilizando auriculares con micrófono y un ordenador portátil que le irá guiando en el proceso de manera interactiva, a través de tecnologías de reconocimiento de voz.


Existen muchas formas de optimizar la logística de una empresa. Las tecnologías disponibles permiten diseñar soluciones que te permitirán ser más eficiente y reducir tus costes, sea cual sea tu tamaño y tu sector. En BAMA trabajamos para ayudarte a conseguirlo. ¿Hablamos?