Mantenimiento Overhaul | Bama Sistemas

Actualidad

Claves para entender el mantenimiento overhaul

viernes, 11 de febrero de 2022

Para que unas instalaciones sean seguras y estén optimizadas, ha de realizarse un mantenimiento adecuado. No basta con asegurarnos de que tenemos una solución a la medida de nuestras necesidades, debemos realizar un seguimiento de su estado para que no pierdan productividad ni se conviertan en una fuente de riesgos para la actividad diaria. En mantenimiento overhaul, también llamado mantenimiento cero horas, tiene por objetivo inspeccionar la maquinaría y, en caso necesario, repararla para devolverla a las condiciones en las que estaba cuando salió de la fábrica, es decir, para que vuelva a estar “como el primer día.

 

¿En qué consiste el mantenimiento overhaul?

Ahora que ya hemos explicado a grandes rasgos qué es el mantenimiento overhaul, vamos a ver con más detalle en qué consiste. A diferencia de otros tipos de mantenimiento, que tienen lugar como respuesta a la aparición de un problema, el overhaul es preventivo. Es decir, no espera a que aparezca un fallo para devolver a la máquina a su estado anterior.

El mantenimiento overhaul se realiza a través de revisiones periódicas, en intervalos programados, de forma que se puedan detectar fallos o disminución del rendimiento, antes de que ocurra un problema. Como, por el simple hecho de funcionar, las piezas de la maquinaria sufren desgaste y, además, aparecen en el mercado nuevas soluciones, programas y materiales, este tipo de mantenimiento tiene gran importancia, ya que permite mantener tus instalaciones actualizadas, ayudándote a mantener una ventaja competitiva además de contar con la misma productividad que el primer día.

 

Ventajas del mantenimiento overhaul

Debemos remarcar que hacer un seguimiento periódico del estado de las máquinas y sistemas de una empresa es importante para evitar fallos y desactualizaciones que afecten al rendimiento y la rentabilidad. En el caso del mantenimiento overhaul o cero horas, las ventajas son tres muy concretas:

  • Aumenta la vida útil de los equipos y las máquinas: Al realizar una revisión programada, es posible detectar piezas y mecanismos que están afectando al rendimiento global y que podrían quedarse obsoletas o dañar el conjunto. Al poder identificarlas y cambiarlas o repararlas, estamos alargando la vida útil de la maquinaria.
  • Reduce los fallos y aumenta la fiabilidad de las máquinas: Siguiendo lo explicado en el punto anterior, este tipo de mantenimiento programado, al ser preventivo, permite adelantarse a posibles problemas. Al realizar los cambios en las piezas dañadas antes de que se produzcan fallos, estamos reduciendo el número de averías, a la vez que garantizamos la seguridad de los equipos.
  • Está programado de manera estricta: El hecho de que las revisiones estén marcadas cronológicamente de manera estricta hace que el mantenimiento se lleve a cabo cuando se debe, permite optimizar los costes y evitar situaciones en las que tengan que producirse paradas de larga duración.  

 

Mantenimiento overhaul en tu empresa

¿Quieres incorporar el mantenimiento overhaul en tu empresa y que tus equipos vuelvan a estar como el primer día? En BAMA Sistemas contamos con servicios de consultoría de mantenimiento industrial y podemos ofrecerte la solución a tu medida. Generamos la ventaja competitiva que necesitas y podrás disfrutar de todos los beneficios de una compañía que ha trabajado mano a mano en importantes proyectos y con marcas ilustres.