Apostamos por un futuro sostenible | Bama Sistemas

Actualidad

En BAMA apostamos por un futuro sostenible

martes, 10 de mayo de 2022

Según el último informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las consecuencias de las acciones del ser humano están afectando a millones de personas en todo el mundo. Si no se reduce la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores, el aumento de la temperatura no se detendrá y los desastres naturales como inundaciones o sequías serán cada vez más comunes. Impedir que esto pase es responsabilidad de todos, y en BAMA queremos empezar por nuestra empresa, nuestros valores y nuestro equipo humano.

Sabemos que son los pequeños gestos los que, sin darnos cuenta, pueden generar grandes cambios. Por eso, hemos creado una campaña de comunicación interna que nos ayude a ser cada vez más sostenibles, no solo como empresa, sino también como individuos fuera de nuestras instalaciones, de forma que juntos logremos alcanzar la conciencia medioambiental que nuestro planeta necesita. En nuestro post haremos un repaso de lo que tú también puedes hacer para sumarle a la lucha contra el cambio climático.

 

Cada gota cuenta

El agua es un bien escaso. Aunque en nuestro país no sufrimos sequías extremas, existen lugares en el mundo que se han desertizado, dejando sin hogar y sin futuro a miles de personas. El cambio climático afecta a la variabilidad del ciclo del agua, haciendo que sea más difícil la previsión de disponibilidad de este recurso y disminuyendo su calidad. Pero, además, cada vez que abrimos un grifo para consumir agua consumimos energía, haciendo que se emitan gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

¿Cómo podemos evitarlo? Basta con cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o te enjabonas. En el trabajo, no utilices el WC como si fuera una papelera y presta atención a las posibles fugas o goteras que puedas haber en los grifos, de forma que puedan arreglarse para evitar el desperdicio de agua.

 

Apuesta por placas solares

El consumo de energía es una de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero a escala mundial. De ahí, la importancia de reducirlo y apostar, siempre que se pueda por fuentes renovables, como la instalación de placas o paneles solares en las viviendas y las empresas. Además, debemos realizar un consumo responsable de energía, asegurándonos de que no estamos cometiendo errores, como dejar las ventanas abiertas mientras está encendida la calefacción o no apagar las luces al salir de una habitación o sala.

 

Acostúmbrate a reciclar

Ya sea en tu casa o en tu lugar de trabajo, separa aquello que vas a tirar para asegurarte de que va al contenedor correspondiente para su correcto reciclaje: verde para el vidrio, azul para el papel y cartón, amarillo para los plásticos y envases, y marrón para residuos orgánicos. Utiliza, además, los puntos limpios cercanos para deshacerte de desechos concretos, como pilas, aceite de cocina usado o electrodomésticos.

 

Conducción eficiente y transporte público

Otro de los factores que influye directamente en la calidad del aire y el calentamiento global son los gases emitidos en los desplazamientos que realizamos a diario. Como, en la mayoría de los casos es imposible evitarlos, debemos elegir el transporte público o el transporte compartido. Las empresas deben apostar por este tipo de soluciones para ofrecer a su plantilla opciones más sostenibles. Las flotas de vehículos comerciales deben incorporar cada vez más vehículos eléctricos o híbridos, con el fin de no contar con coches o furgonetas de combustible fósil.

En el caso de que tengamos que conducir, ya sea en nuestro trabajo o fuera de él, debemos realizar una conducción eficiente. Esta tiene por objetivo lograr un bajo consumo de carburante a la vez que se reduce la contaminación ambiental. A su vez se obtiene un mayor confort en la conducción y una disminución en los riesgos en la carretera.

 

Certificación ECO

Por último, exige a las empresas y los proveedores que tengan la certificación ECO. En BAMA contamos con la  certificación ISO 14001, que nos permite demostrar nuestro compromiso con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a las actividades que realizamos. Así, optimizamos nuestros recursos a la vez que apostamos por la innovación y la productividad, ayudando a otras empresas a ser más eficientes a través de soluciones automatizadas que contribuyen a una mayor sostenibilidad.